Funcionarios cholultecas en la tablita por posible desacato a Juez federal

Errores del asesor de la presidencia y ex funcionario del H. Congreso del Estado, podrían provocar mayores problemas a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, quien confió en sus conocimientos jurídicos para atender los problemas cotidianos que se presentan en su demarcación territorial.


6 de enero de 2023 19:21 hrs.

Como estrategia dilatoria en contra de la regidora inconforme con la comuna, Beatriz Pérez Fragoso y el abandono que sufre de la dirigencia de su partido, el asesor recomendó no acatar las disposiciones legales y por la libre jugar con el artilugio legal de suspender ilegalmente a una representante popular, facultad exclusiva del H. Congreso del Estado y en casos "graves" que deben estar debidamente fundados y motivados.

Esta afrenta, en contra de la regidora, le puede costar a la actual administración, además de destituciones, sanciones y otros problemas, que ponga en riesgo la estabilidad de la actual administración.

Tan solo en el citatorio del día de hoy, en donde se requiere la asistencia de la denunciante para el próximo día nueve de enero y atender una diligencia, existen errores de fondo que podrían configurar el desacato anunciado. Advertencia del Juez federal que podría no haberse atendido a tiempo.

Como narrador de los hechos y no asesor de ninguna de las partes, puedo adelantar que un grave error está por venir y configurar plenamente el desacato.... desde luego que podría subsanarse, si se encuentran en tiempo.

De acuerdo con la regidora Beatriz Pérez Fragoso el citatorio se envió dos horas antes de vencer el plazo a su domicilio personal, sin especificar el motivo del mismo.

Dos horas antes de vencer el emplazamiento de la justicia federal, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula giró un citatorio a la regidora Beatriz Pérez Fragoso, sin especificar el motivo del mismo. El documento fue entregado en su domicilio particular y la cita ahí mismo, el día 9 de enero, para entregarle un “documento”.

La mañana de este viernes, la regidora informó sobre un Incidente de Suspensión 2290/2022 del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Distrito en el que se emplazó al Ayuntamiento de San Pedro Cholula a restituirla en el cargo a más tardar este viernes a las 17:00 horas.

En entrevista, la regidora detalló que en punto de las 15:10 horas, recibió en su domicilio un citatorio por parte de la Contraloría municipal.

Sin embargo, no se especifica si el motivo está vinculado a la restitución que el Tribunal Federal ordenó desde el día de ayer, a las 5 de la tarde.

“Pasaron casi las 24 horas de plazo para que el Ayuntamiento me enviara únicamente un citatorio, no un documento que oficialmente estableciera mi reincorporación a Cabildo”, señaló.

La regidora lamentó que el Gobierno municipal esperara dos horas antes de que venciera el emplazamiento federal para enviar este citatorio que no señala cual es el motivo por el que se solicita su presencia. “Existe comunicación directa, tienen mi número telefónico, pero nunca recibí llamada alguna”, señaló.

Cabe recordar que el documento del Tribunal advertía que de no cumplir con la restitución se consideraría abuso de autoridad y se sancionará con una multa a las autoridades demandadas de San Pedro Cholula, en la que se excluye a la presidenta municipal.