Los 5 millones de pesos que José Juan le regaló a Manzanilla

Segunda Parte

Libro: Redes de Corrupción y Poder: Las Empresas Fantasmas

Rodolfo Herrera Charolet

Imagina México

Los 5 millones de pesos que regaló el gobierno de Cholula

Fernando Manzanilla Prieto como cuñado del gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas, aprovechó su influencia política para lograr que el gobierno de San Pedro Cholula encabezado por José Juan Espinosa Torres, le entregara 5 millones de pesos de las arcas públicas para promover un programa alimentario entre los cholultecas, el desembolso fue documentado con un padrón de presuntos beneficiarios.

Antecedentes:

En el año 2013 el reacomodo de las fichas morenovallistas se realizaron rumbo a las elecciones locales de ese año; Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura renunció el viernes 5 de abril para buscar la candidatura a Presidente Municipal de Puebla.  Días antes había renunciado a la Secretaría General de Gobierno, el ex presidente del comité de financiamiento de Convergencia en Puebla (Ahora Movimiento Ciudadano), Fernando Manzanilla Prieto y lo sustituyó en el cargo Luis Maldonado Venegas, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional, que fungía hasta esa fecha como Secretario de Educación en el Estado y fue asesor de Moreno Valle cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, durante la administración de Melquiades Morales Flores. (1999-2005)

Para contender por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, el entonces diputado local José Juan Espinosa Torres solicitó permiso para separarse del cargo, con la anuencia del gobernador del Estado y respaldo del dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro.

Fernando Manzanilla a fin de mantener el control del distrito y garantizar la continuidad del morenovallismo recomendó a Julio Lorenzini Rangel para ser Secretario de Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en el Gobierno del Estado, teniendo como aliado a José Juan Espinosa Torres, razón por la cual solicitó permiso al H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados para asumir el cargo el 28 de abril y sustituido por su suplente Liliana Castillo Terreros esposa de Miguel Ángel Huepa Pérez presidente municipal de San Andrés Cholula, los tres militantes activos del Partido Acción Nacional.


Cronología de hechos:

El 12 de diciembre de 2012, Fernando Manzanilla Prieto, fundó la Asociación Civil denominada Imagina México, en donde designó como representante legal a Francisco Elías Hernández Gutiérrez, como consta en la escritura pública[1] número 110, del Distrito Federal y domicilio empresarial en la Colonia Huexotitla de la ciudad de Puebla.

El 15 de febrero de 2014, asumió la administración pública municipal de San Pedro Cholula, en su calidad de presidente, José Juan Espinosa Torres.

El 15 de julio de 2015 el representante legal de Imagina México, A.C. firmó con José Juan Espinosa Torres, en su calidad de presidente municipal de San Pedro Cholula, un convenio denominado Proyecto Integral de Desarrollo de Capacidades y Seguridad Alimentaria, con la finalidad de aprovechar el Programa de Desarrollo Rural Integral de la SAGARPA, en su componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil para impulsar el desarrollo agropecuario del Municipio en el año 2015, para que los productores del municipio se organicen y cumplan con un trabajo de desarrollo de capacidades para la auto suficiencia alimentaria, en sus zonas de alta marginación. En donde Imagina México actúo como Agencia de Desarrollo Rural asumiendo el papel de ejecutante del mismo, con el fin de beneficiar a 556 unidades de producción familiar con 2780 integrantes de las Juntas Auxiliares y localidades de Alta Marginación del municipio. Para tal fin el municipio de San Pedro Cholula aportó de acuerdo al convenio 5 millones de pesos y  SAGARPA-INCA Rural, a cargo de Francisco Alberto  Jiménez Merino, aportaría otros 5 millones de pesos. Los beneficiarios aportarían mano de obra y material de la región, por un monto de dos millones y medio de pesos. Con un total de inversión de $12,500,000.00 distribuidos en 556 proyectos.

El 23 de junio de 2015 SAGARPA-INCA Rural publicó los resultados del dictamen positivo de los proyectos que recibió en ventanilla, dentro de los cuales se incluyó el Proyecto presentado por Imagina México, según lo afirmó el representante legal en el convenio suscrito con el gobierno cholulteca.

El 16 de julio de 2015 el gobierno cholulteca otorgó un donativo en favor de Imagina México por la cantidad de $5,000,000.00 (cinco millones de pesos) depositado en la Cuenta Bancaria[2] de Inbursa de la asociación civil. Designando como responsables por la Asociación a Gabriel González Jiménez y por el Municipio a Rodolfo Huerta Espinosa. Los donativos fueron pagados por el gobierno cholulteca en dos depósitos, uno por 3 millones de pesos contra la expedición del folio fiscal[3] del 13 de agosto de 2015 y otro depósito por 2 millones de pesos contra el folio fiscal[4] del 27 de noviembre de 2015.

El 5 de febrero de 2016 el ahora apoderado legal de Imagina México, Fernando Luis Manzanilla Prieto firmó el finiquito suscrito con el gobierno municipal de San Pedro Cholula, como consta en el finiquito de convenio con Ligia Noemí Osorno Magaña y la asociación Imagina México.

De acuerdo a la información proporcionada por SAGARPA la dependencia nunca aportó los 5 millones de pesos, que se comprometió a entregar en el convenio inicial, ni tampoco los beneficiarios aportaron ni cuantificaron los 2 millones 500 mil pesos acordados.

En cuanto al padrón de beneficiarios no se establece con claridad las familias o localidades de mayor pobreza cholultecas. El reporte de beneficiarios fue firmado por el Secretario de Desarrollo Social del municipio Luis Alberto Arriaga Lila, tras asumir el cargo y haber perdido la elección como Diputado Federal por el distrito X por el partido Movimiento Ciudadano.


En San Andrés Cholula también hacen favores

Como parte del entramado de recomendaciones y tráfico de influencias en el municipio de San Andrés Cholula, Aldo Francisco Burelo Cacho, fue beneficiado con dos contratos otorgados por Leoncio Paisano Arias. El contrato (5) del 12 de enero de 2018 para asesoría en comunicación estratégica y mensaje gubernamental por $34,980.99 y el contrato (6) del 18 de enero de 2018 por la elaboración profesional del informe por $1,547,600.00 

El profesionista relacionado con el  morenovallismo como operador político de Fernando Manzanilla PrietoMario Rincón González quien en el 2014 cuando entregó[7] recursos públicos al gobierno de Leoncio Paisano provenientes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Desarrollo Territorial (Sdrsdt) para el programa de “Estufas Ecológicas”. 

En 2016 fue negado a Burelo Cacho un amparo directo tramitado en el Expediente 732/2015 en contra de Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. En el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito en el Distrito Federal, de un proceso iniciado el 04 de diciembre del 2015. 

Tras la salida de Mario Rincón de la Sdrsdt, Burelo Cacho se desempeñó en el 2017 como asesor[8] de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla y asesor del gobierno municipal de San Andrés Cholula.

 

¿Quién es Fernando Manzanilla Prieto?

Fernando Manzanilla Prieto, nació en la Ciudad de México el 10 de mayo de 1968, es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Ejerció la docencia en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.

1993 a 1994 asesor en la coordinación general de la Descentralización Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

1996 a 2000 director de Proyectos Bancarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

2000-2003 Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del estado.

2010 Coordinador general de la campaña de Rafael Moreno Valle a gobernador de Puebla, postulado por la coalición de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PANAL.

2011 Contrae nupcias con Gabriela Moreno Valle Rosas, hermana del gobernador del Estado.

2011-2013 Secretario General de Gobierno del estado.

2013 Coordinador de la campaña a la presidencia municipal de Puebla de José Antonio Gali Fayad y candidato del PAN a diputado por la vía plurinominal al H. Congreso de Puebla. Elegido diputado por dicha vía, antes de asumirla anunció su renuncia a la diputación y a su militancia en el PAN, en medio de un presunto enfrentamiento con su cuñado Rafael Moreno Valle.​

2018 Presunto simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, es postulado candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia. Asume el cargo como diputado de la LXIV Legislatura, por el Partido Encuentro Social (PES), designado coordinador de la fracción parlamentaria. Aun cuando el PES perdió su registro nacional por no alcanzar la votación mínima nacional.

2019 el 22 de enero se separó del cargo de diputado, para asumir el cargo de Secretario General de Gobierno del estado de Puebla del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

2020 el 14 de enero presenta su renuncia al cargo de Secretario de Gobernación, tras escándalo desatado con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y se reincorpora a su cargo de diputado federal.

2021 Es designado Secretario General adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), postulado nuevamente como candidato plurinominal en el primer lugar, buscando la reelección, cargo que no alcanzó en virtud de que el PES no logró mantener el registro ni el mínimo de votación para la asignación de curules plurinominales. Francisco Ramos Montaño fue designado presidente del CDE en Puebla y el cholulteca José Mómox Sánchez, como titular de la Secretaría de Estrategia Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).


Referencias:

[1] Notaría Pública 110 del Distrito Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el folio electrónico-mercantil 103892, con Registro Federal de Contribuyentes IME121213EX4 y domicilio fiscal en la 39 Oriente 3905 interior 106, Colonia Huexotitla 72534, Puebla, Pue.

[2] CLABE Interbancaria 036180500240965917 cuenta número 50024096591

[3] CFD Folio Fiscal 223C9173-8B43-4AC4-A073206a3BB94 del 13 de agosto de 2015.

[4] CFD Folio Fiscal 830F294B-A7DC-40DB-BE88-734BB815F5B4 del 27 de noviembre de 2015.

(5) Contrato CA/10-01/2018

(6) Contrato CA/12A-01/2018 (ID PNT 19337869)

[7] Municipios // San Andrés Cholula recibe recursos de la Sdrsot https://municipiospuebla.mx/nota/2014-11-11/san-andr%C3%A9s-cholula/san-andr%C3%A9s-cholula-recibe-recursos-de-la-sdrsot/ Publicado el 11 de noviembre de 2014 y recuperado el 31 de marzo de 2022.

[8] Diario Cambio // Asesores de la SEGOM cuestan 281 mil mensuales // https://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/metropolis/item/5088-asesores-de-la-segom-cuestan-281-mil-mensuales // Publicado y recuperado el 13 de marzo de 2017.