Cholultecas las dueñas de una empresa fantasma que facturó más de 120 millones de pesos

  •  Son cholultecas las dueñas de una empresa fantasma que facturó más de 120 millones de pesos en tres años.

Woonter Well, S.A. de C.V.

María Francisca Flora Cruz Muñiz nunca pensó que esa fracción de terreno que donó[1], podría verse inmiscuida en problemas legales, no por la propiedad, sino por el robo de identidad que sufrieron, tanto su hija como su nieta. Quienes de la noche a la mañana se convirtieron en ricas empresarias, pero sin sábelo. Accionistas de una empresa facturera dedicada a la defraudación fiscal y causar daño a la hacienda pública.

Las mujeres, involucradas en el escándalo, afirman en la entrevista periodística que entre el año 2013 y 2014, ingresaron al padrón de Sedesol y les dijeron que para recibir los apoyos del gobierno federal deberían firmar unos papeles.

Extrañamente sin saberlo, fue creada una empresa con sus nombres, ante la fe de la notario público número uno de la ciudad de Puebla. La notaria Sandra Giovanna Rivero Pastor registró la creación de Woonter Well S.A. de C.V.,  especializada en la compra y venta de productos de exportación, comercialización de software, en resumen, como dice en su punto del objeto social: “La comercialización y distribución de toda clase de insumos, así como la prestación de toda clase de servicios”.

Se sabe que lo mismo vendía botas para el gobierno de San Martín Texmelucan, equipaba escuelas, servicios al Comité Directivo Estatal del PAN, servicios de vallas publicitarias al gobierno de Puebla y hasta servicios de logística al Instituto de Cultura de la ciudad capital

Incluso servicios de desarrollo de campañas políticas, consultoría jurídica, publicidad para ese tipo de campañas y estudios de mercado. La lista de actividades de su objeto social es excesivamente larga y amplia, sin limitación alguna.

 

Constitutiva y socios

Woonter Well fue constituida[2] el 19 de marzo de 2014 disuelta a solicitud del Delegado Especial Francisco Pacheco Martínez, se formalizó la Asamblea General Extraordinaria del 17 de diciembre de 2016. Protocolizada[3] el 25 de enero de 2017 ante la fe del notario público 6 de Puebla Pablo Daniel González Aragón.

En dicha empresa figuran como socias Araceli León Cruz y Verónica Morales León, quien además fue designada como representante legal y administradora única. Removida del cargo en la Asamblea General Extraordinaria del 17 de diciembre de 2016 por Reyna Trinidad Ortega González y Salvador Conde Arbizu quienes de inmediato iniciaron el proceso de disolución contratando al abogado José Karim Velasco Esquivel como liquidador de la sociedad. El movimiento se hizo oficial hasta el 25 de enero de 2017 que se registró el acta notarial de la asamblea de socios.

El 28 de febrero de 2017 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recibió la información de su oficina en Veracruz, en la que se informó de la presunción de que la empresa era en realidad una Empresa que Facturaba Operaciones Simuladas o empresa en papel.

El 31 de marzo de 2017 fue registrada[4]  por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una EFOS, el registro no fue desvirtuado y se encuentra como definitivo en la consulta realizada al 30 de Diciembre de 2022, según consta en el folio 12461. Disuelta notarialmente el 25 de enero de 2017.




El 26 de septiembre de 2017 fue confirmado su registro como EFOS, que no acreditaron activos, personal o infraestructura, ni capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios, como lo establece el 69B del Código Fiscal Federal.

La empresa Woonter Well solo estuvo activa tres años, pero fueron suficientes para obtener, al menos, más de 120 millones de pesos en contratos, con los gobiernos y partidos políticos que consintieron irregularidades.

 

Domicilio

La empresa señaló como domicilio empresarial: Boulevard Héroes del 5 de Mayo 4321 Interior 1, Colonia el Carmen Huexotitla, Puebla.


Dicho domicilio es un negocio de oficinas virtuales o simuladas ubicadas en la Torre 1 A. La empresa operadora de dichas oficinas, renta cubículos y una recepción común.

 

Propiedades de la representante legal.

Aun cuando se identificaron las propiedades de la representante legal, las mismas resultan insuficientes para garantizar el monto de la defraudación fiscal y el daño causado a la Hacienda Pública.

La propiedad se reduce a un modesta construcción ubicada en la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, según consta en la escritura pública del 2 de julio de 1998 ante la fe del Notario Público Geudiel Nicacio Jiménez Covarrubias, por la donación realizada por la abuela de la representante legal, quien aduce robo de identidad.




 Instituciones públicas involucradas:

·       CAPCEE: Director General Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León y Gustavo Guzmán Fernández. $37,914,140.45

·       Secretaría de Finanzas y Administración. Secretarios Roberto Moya Clemente. Roberto Rivero Trewartha y Guillermo Edmundo Bernal Miranda, $33,419,876.01

·       Municipio de Huejotzingo: Presidente Carlos Morales. $ 31,816,753.00

·       Municipio de San Martín Texmelucan: Presidente Rafael Núñez Ramírez. $2,922,225.34

·       Municipio de Chalchicomula de Semsa: Juan Navarro. $1,085,448.42

·       Municipio de San Andrés Cholula: Presidente Leoncio Paisano Arias. $621,829.60

·       Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Rector Alfonso Esparza Ortiz. $560,006.03

·       Instituto Electoral del Estado: Presidente del Consejo Jacinto Herrera Serrallonga. $24,537.01

·       Municipio de Puebla: Presidente Luis Banck Serrato.

·       Municipio de Puebla: Presidente Antono Gali Fayad.

·       Secretaría de Educación Pública: Secretaria Patricia Vázquez del Mercado.

·       Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Atlixco (ITSA)

·       Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam).

 

Contratos con Capcee

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) otorgó contratos por un total de $37,914,140.45

El 4 de noviembre de 2016, dos meses antes de que la empresa se disolviera, el emitió el fallo de siete contratos, todos realizados bajo la modalidad de licitación cerrada –invitación a cuando menos tres personas–, y por el mismo concepto.

En seis de los siete contratos el monto fue exactamente el mismo: 1 millón 301 mil pesos, en el séptimo con variación del monto a 1 millón 323 mil pesos. Los importes de los contratos, se realizó por debajo del tope de 1 millón 724 mil pesos que la ley de egresos de Puebla del 2016 establece para evitar la licitación pública abierta. El funcionario responsable de la información recae en David Servando Rodríguez Sánchez de la Dirección de Desarrollo y Seguimiento Operacional del Capcee.

En cuanto a los 24 de los 28 contratos que se revisaron, el proceso de adjudicación fue el mismo, invitación a cuando menos tres proveedores. En los otros cuatro los documentos consultados no detallan la modalidad de adjudicación.

 

Contratos Secretaría de Finanzas y Administración

La Secretaría de Finanzas y Administración cuando fungió como titular de la dependencia Roberto Moya Clemente (2014-2015) 8 contratos por $3,314,917.12, con Roberto Rivero Trewartha (2015) 10 contratos por $4,893,041.84, Guillermo Edmundo Bernal Miranda (2015-2017) 72 Contratos por $25,211,917.05, importe total de $37,914,140.45

 

Municipio de Huejotzingo

El gobierno municipal de Huejotzingo, a cargo de su Presidente Carlos Alberto Morales Álvarez, realizó operaciones por $31,816,753.00

 

Municipio de San Martín Texmelucan

El gobierno municipal de San Martín Texmelucan, a cargo del Presidente Rafael Núñez Ramírez, otorgó contratos por $2,922,225.34

Entre los contratos[5] otorgados destaca el 15403 para la adquisición de equipamiento para elementos de Seguridad Pública Municipal “Grupo Táctico”

En noviembre de 2015 el escándalo por la mala calidad de los uniformes, fue ventilado por la prensa, aun cuando las autoridades competentes mantuvieron su inactividad y silencio al respecto.

En aquella ocasión los elementos policíacos texmeluquenses denunciaron que; las botas que le entregaron las autoridades para realizar su labor de seguridad, vigilancia y patrullaje eran de mala calidad y tenían las iniciales ZN, que coinciden con la marca Zapatearías Núñez, propiedad del alcalde, Rafael Núñez. Además, los elementos criticaron que el uniforme que recibieron, y que fue comprado con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), no cumple con los estándares que determina el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus reglas de operación; por ejemplo, la fornitura para guardar arma, balas, esposas y llaves es de cartón y no de cuero.

El municipio entregará paulatinamente 129 uniformes, por los que pagó más de un millón 100 mil pesos, es decir 8 mil 500 pesos por cada uno, tomados de los 10 millones 300 mil pesos que fueron destinados por el gobierno federal para mejoras, equipamiento y profesionalización del cuerpo policiaco del ayuntamiento.

De acuerdo con el proceso de adjudicación, el pasado 29 de septiembre el precio y las condiciones fueron proporcionados a la empresa y al día siguiente se firmó el contrato para suministrar los uniformes a la policía municipal.

“Se mandaron a hacer 129 chamarras, 258 pantalones, 258 camisolas y 129 botas militares, gorras y fornituras; todo tiene un importe de un millón 80 mil 246”, confirmaron fuentes municipales.

San Andrés Cholula

El gobierno municipal de San Andrés Cholula a cargo del Presidente Leoncio Paisano Arias otorgó contratos por $621,829.60, El gobierno san andreseño retiró y ocultó la información referente a sus contratos con la empresa.

 

Otros contratos

La Secretaría de Educación Pública 4.9 millones de pesos. Municipio de Puebla 2.2 millones de pesos.

 

Denuncia ante el INE

En junio de 2016, el diputado y representante del PRI en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una denuncia señalando que el candidato a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali Fayad, rebasó los topes de campaña. En las indagatorias realizadas por el órgano electoral, se supo que Woonter Well fue una de las proveedoras de servicios de la campaña, específicamente para la rotulación de autobuses de pasajeros.

Por su parte el presidente del CDE del PAN, Jesús Gilles Carmona, y quien tuvo como secretaria general a Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, entregó al órgano electoral documentos para comprobar el pago de 850 mil pesos por la rotulación de 850 vehículos.

En noviembre de 2016 la empresa vendió servicios publicitarios al organismo estatal Puebla Comunicaciones quienes pagaron 957 mil pesos por un servicio de “vallas” para promocionar las acciones de gobierno de la administración que encabezó Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con 27 contratos y procesos de adjudicación, consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia y aquellos que se relacionan en las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado.

El último de sus contratos lo firmó el 8 de diciembre de ese año, cuando el ayuntamiento de Puebla le contrató una serie de servicios de papelería e impresión, pero una semana después.

 

Verdaderos dueños de WW sin rastro alguno

Al 31 de diciembre de 2022, se desconoce el paradero de los perpetradores de uno de los fraudes fiscales y daños causados a la Hacienda Pública durante el morenovallismo.

 

 



[1] Escritura 8219 Vol 171 del 2 de julio de 1998. Notario Público Geudiel Nicacio Jiménez Covarrubias, Huejotzingo 4

[2] Escritura 73400 Vol. 681 del 19 de marzo de 2014 Notaría Pública 1 Puebla. Sandra Giovanna Rivero Pastor, Folio Electrónico Mercantil 51498.

[3] Escritura 35497 Vol. 449 del 25 de enero de 2017.

[4] 12461 RFC: WWE140228DN2 // WOONTER WELL, S.A. DE C.V., Definitivo 500-05-2017-2630 de fecha 31 de marzo de 2017, 01/04/2017; 500-05-2017-2630 de fecha 31 de marzo de 2017, 25/04/2017; 500-05-2017-32168 de fecha 26 de septiembre de 2017, 26/09/2017; 500-05-2017-32168 de fecha 26 de septiembre de 2017, 26/10/2017

[5] SM-DGO-DOP-003-SUBSEMUN/15 04-may-15




Investigación de: Rodolfo Herrera Charolet

Libro: Las Empresas Fantasmas de la Mafia Poblana