Conclave federal para designación de gobernador sustituto

 Tras el lamentable deceso del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, los coordinadores de las bancadas del H. Congreso de la Unión y Cámara de Senadores iniciaron el cónclave de la burbuja política del país, a fin de acatar las disposiciones del presidente de la República, Andrés Manuel Lópe Obrador. La orden es determinante, el acuerdo político para designar a un sucesor del morenista muerto.


13 de diciembre de 2022   17:00 hrs.

Aún cuando el H. Congreso del Estado de Puebla tiene treinta días para la designación del gobernador sustituto y concluir el mandato, será la burbuja nacional que de las instrucciones. Los diputados poblanos del ámbito local acatarán dicha decisión.

En tanto se designa al sustituto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral será quien atienda el despacho.

Dos son las cartas fuertes para ser designados (no electos) gobernadores sustitutos y que evitarán una fractura interna de Morena rumbo al 2024, en donde está en juego la estabilidad y proyecto de la 4T.

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, con amplia presencia en la entidad, experiencia y capacidad. En el caso de que la decisión presidencial esté enfocada en asignar la candidatura a gobernador en el 2024 a otra persona distinta, podrán ofrecer a él la gobernatura sustituta, amén de ser incorporado en otro cargo público a partir del nuevo mandato presidencial. Opciones; Ser candidato a la presidencia municipal de Puebla y compromiso de ser el candidato a la gobernatura en el 2030.

El coordinador de la bancada morenista Ignacio Mier Velazco, con fuerte relación de amistad con el presidente de la República. En su caso sería el gobernador sustituto y dejar a Alejandro Armenta Mier como candidato a la gobernatura en el 2024. El premio de consolación para Nacho sería, una plurinominal en el Senado de la República, que le garantiza primero recursos públicos suficientes del 2022 al 2024 para ser el senador de la república o un importante cargo nacional. No volvería a ser candidato a gobernador del Estado, en caso de que no se modifique la Constitución Local que lo prohibe. 

Ningún otro perfil garantizará al presidente de la República, estabilidad en el Estado de Puebla y la continuidad de su proyecto, en un gobierno de Puebla fallido.

Una vez que ello se realice y de acuerdo con lo establecido en el artículo 57, fracción XIX de la Constitución Política del Estado, cuando haya ausencia absoluta de la persona titular del Poder Ejecutivo, el Congreso local tendrá que proceder con el nombramiento de un sustituto.

Para ello es que se deberá de contar con las dos terceras partes de los votos de los diputados locales, toda vez que es necesario tener una mayoría calificada, que Morena no tiene.

P.D. Nacho Mier impulsa la designación de Enrique Doger Guerrero... como es de esperarse.

El Congreso de Puebla en un hombre de los suyos su carta fuerte. Corcholata barbosista.