Desazolve del Rabanillo para mejorar su cauce: Herrera Charolet

El desazolve del Rabanillo mejorará la conducción de aguas residuales, informó el Director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de San Pedro Cholula, Salvador Herrera Charolet. Para tal efecto se utilizará una retroexcavadora a todo lo largo de dicho cause, entre la avenida Forjadores de Puebla y camino a Coronango. Aún cuando existen puntos de difícil acceso, en virtud de que los particulares se han apoderado de los predios aledaños, sin respetar en ocasiones el cauce y edificando en su orilla, lo cual puede poner en riesgo la seguridad de las personas.
Herrera Charolet afirmó que de esta forma se pretende atender en parte la problemática que se presenta en cada temporada de lluvias, aún cuando reconoció que se requiere una fuerte inversión para rescatar el cauce o en su caso entubar algunos tramos, para evitar inundaciones y mayores riesgos a la población. Sin embargo ese proyecto se esta elaborando para solicitar apoyo del gobierno federal y estatal, puesto que los recursos propios son insuficientes por la magnitud de la obra.

La administración municipal anterior, encabezada por Francisco Covarrubias Pérez, culpó a la representación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conaguapor el atraso en la realización de una obra hidráulica que termine con las inundaciones que se han registrado en bulevar Forjadores a la altura del Periférico y en esa rúa y Zavaleta, junto a los exviveros municipales de Santa Cruz Guadalupe.

El 12 de agosto de 2010 , esta segunda zona el caudal en crecimiento del río Rabanillo derribó una barda de 40 metros de longitud que a decir del representante de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Beristáin, servía para compensar la diferencia de altura, entre el margen derecho que está metro y medio más abajo que el izquierdo de ese brazo del Río Atoyac.
Según el director de la Comisión Nacional del Agua en esta región, refirió que la dependencia federal a su cargo a finales de 2010 finalizaría el proyecto ejecutivo, de “cirugía hidráulica mayor”, que servirá para entubar los ríos Rabanillo y Ametlapanapa que son los causantes de las inundaciones en San Pedro Cholula y Cuautlancingo.
Por ahora, se han gastado 2.5 millones de pesos para la realización de los estudios previos a la obra requerida y será para 2011 cuando se pueda etiquetar recursos económicos desde la Secretaría de Hacienda para hacer la obra, que requiere una inversión estimada de 150 millones de pesos.
El funcionario federal informó que en tanto no se realice la obra hidráulica, seguirán las inundaciones en la zona de Forjadores desde la Plaza San Diego, la colonia Manantiales, el fraccionamiento Los Sauces hasta Santa Cruz Guadalupe, en el crucero de Forjadores y Zavaleta.




Notas relacionadas:
Se desborda río Rabanillo