Pasarela política en inauguración de la feria cholulteca




Éste fin de semana, a cargo del empresario Enrique Mani Lezama, dio inicio la Feria de Cholula en su edición número 59, siendo el acto principal la presencia de diversos personajes priistas que aspiran a cargos como la gubernatura, la diputación local y presidencia municipal.
Lo que hace muchos años representaba un acto de cultura y tradición, donde las familias más importantes del municipio presenciaban con agrado el inicio de la feria; fue minimizado y olvidado por la presencia de personajes como el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, quien encabezó el desfile de aspirantes tricolores.
Ante la desilusión del secretario de la Sedeso por la poca afluencia de cholultecas, permaneció breves minutos, lo necesario para coronar de nueva cuenta a la reina, escuchar el discurso del presidente municipal, Francisco Covarrubias Pérez, y dar un pequeño recorrido por los pocos stands ocupados en el recinto ferial.
López Zavala dio el recorrido acompañado por una par de elementos de seguridad privada, así como por lo considerado “mejor” de la corporación policíaca de San Pedro Cholula, que es el grupo táctico Halcones.
Los aspirantes
Muy cerca del secretario de Desarrollo Social se encontraba Eusebio Reyes Sevilla y Francisco Castillo Castillo, regidores de Industria, Comercio y Migración, respectivamente; así como también el ex-presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Alejandro Fernández Soto, José Guadalupe Teapila Ramos, edil de Atzompan; José Romero Tehuitzil, presidente de Juan C. Bonilla, y Sebastián Ramos Palacios, presidente de San Miguel Xoxtla, todos aspirantes a una candidatura a diputado local.
Víctor Hugo Islas Hernández, eterno aspirante a la candidatura a la gubernatura de Puebla, como cada año, acudió a lo que pretende sería un inicio de campaña, ya que no dudó en refrendar su aspiración para dicho cargo.
Así, después del corte inaugural se dejaron vislumbrar los y las aspirantes a la alcaldía de San Pedro Cholula, como es el caso del diputado local y exmunícipe de Coronango, Avelino Toxqui Toxqui; el legislador local suplente Iván Mange Zamora y el empresario Juan Taylor Morales; así como Erika de la Vega, esposa del exalcalde Alejandro Oaxaca Carreón; la secretaria del Comité Municipal del PRI, Angélica Santana Bueno y Matilde Roldán Castillo, esta última después de adjudicarse la realización de una feria en donde sólo colaboró en el proceso de elección de la reina de Cholula, de manera poco educada e impertinente, cuestionó la presencia de la prensa.
Entre las porras de los seguidores de Eduardo Papaqui Téllez, director de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, pocos lograron escuchar el discurso del edil Francisco Covarrubias Pérez, donde mencionó que del 29 de agosto al 16 de septiembre se espera una derrama económica de cinco millones de pesos y una asistencia de 45 mil visitantes a la Feria Regional.
Covarrubias Pérez se proclamó a favor de proporcionar mayor auge a la tradicional procesión de los faroles y el milenario trueque, mismo que se desarrolla en el zócalo cholulteca el 8 de Septiembre, entre indígenas de la región y estados circunvecinos.
Lo anterior luego de que la feria fuera concesionada a un empresario, con el argumento de falta de solvencia económica por parte de la comuna de San Pedro Cholula.

Publicado en Cambio y Contraparte Informativa / LCC. Tai-Tei León Morán